Recuperación de la vivienda conyugal: ¿vive tu ex con otra persona?

recuperar vivienda familiar

Esa sensación de impotencia al conocer que tu ex convive con una nueva persona en la vivienda familiar podría tener ahora una solución más accesible de lo que imaginas.

Si tienes la sospecha de que tu antigua pareja ha rehecho su vida con otra persona y que ambas viven en el domicilio conyugal, no dudes en contratar a un detective privado que esclarezca la situación. Esto es especialmente interesante desde el pasado mes de noviembre. Entonces el Tribunal Supremo dictaminó que, cuando esto suceda, extinguiría el uso de la vivienda familiar tras un divorcio.

¿Qué dice la Justicia?

Hasta hace unos meses, las únicas dos maneras de recuperar la casa en caso de que un tercero viviese en ella eran: esperar a que los hijos alcanzaran la mayoría de edad por un lado y obtener la custodia compartida por otro. Lo que establece ahora el Tribunal Supremo como jurisprudencia es que esta situación eliminaría el carácter familiar del domicilio. Recuperando así el demandante su derecho sobre este.

De esta manera, progenitor o progenitora, hijos y tercera persona solo podrán ocupar el domicilio durante el tiempo que tarde en ser vendido. O bien, uno de los progenitores compre al otro su parte.

¿Qué pasos seguir para recuperar la vivienda familiar?

En caso de que suceda lo anteriormente descrito, el interesado o la interesada deberá primero poder demostrar dicha situación. Para ello, necesitará valerse de pruebas como el informe de un detective privado. Previo seguimiento continuado de este a ese tercero durante aproximadamente una semana. Esta es la manera más efectiva. Pero también pueden valer, en menor medida, testimonios de vecinos. O el certificado de padrón y mensajes de texto entre las partes.

Una vez recopiladas estas pruebas, habría que denunciar la situación ante el tribunal de justicia como caso de uso ilegítimo de la vivienda conyugal.

 

Síganos y comparte
error