Apps espías ¿te están espiando?

apps espias

¿Alguna vez te has preguntado si alguien puede estar espiándote a través de tu móvil?

Piénsalo… Hoy en día estamos tan apegados a nuestro teléfono móvil que no nos permitimos salir sin él. Incluso nos lo llevamos con nosotros habitación por habitación dentro de nuestra casa. Y es que el avance tecnológico ha sido tan elevado que éste se ha vuelto imprescindible para realizar acciones tan diversas como chatear, consultar nuestro saldo bancario o por ejemplo, realizar compras online.

Pero esta evolución también ha hecho posible la creación de apps espías. Las cuales son capaces de controlar otros dispositivos de forma remota y con la que toda la información queda a merced del interesado. Pero que exista esta posibilidad no implica que se pueda hacer uso de ella sin ningún tipo de consecuencias legales. El artículo 197 del Código Penal establece que interceptar comunicaciones sin consentimiento del titular puede ser castigado con penas de prisión de 1 a 4 años y multas de 12 a 24 meses.

Detectar que nuestro terminal tiene una app espía no es fácil sin la ayuda de investigadores privados. Por ello, acudir a profesionales ante una sospecha es la mejor opción para resolver esta duda.

Sin embargo, dentro de una investigación y con orden de un juez, los detectives entran en acción. Por ejemplo, para concretar la ubicación geográfica de la persona investigada en un determinado momento. Esta acción es conocida por casos como el de Diana Quer. En este caso su móvil se convirtió en protagonista y objeto imprescindible para saber qué ocurrió esa noche.

Pero, ¿es posible acceder al móvil si éste está apagado? Los dispositivos actuales tienen estados en los que, aunque parezcan que están apagados, presentan un estado a medias en el que aún emiten señales. Incluso se cree que la extracción de la batería podría ser insuficiente, ya que muchos dispositivos disponen de fuentes de energía alternas almacenadas en su interior. Pero estando el terminal apagado sería imposible interceptar su geolocalización. Aunque esto depende del modelo y, como hemos comentado anteriormente, de la energía residual de la que disponga.

Los avances tecnológicos hacen imprescindible la acción de detectives privados, para determinar acciones ilegales y que sean interceptadas a tiempo.

Síganos y comparte
error