La Patria Potestad y la Guarda y Custodia

Cada vez que un matrimonio se separa o se divorcia hablaremos de la Patria Potestad y la Guarda y Custodia. Y es que hay que tener en cuenta cómo afecta esta situación a los hijos, si los hubiera. ¿Por qué? Para asegurar su bienestar físico, económico y emocional.

Así, ante esta situación mencionamos la patria potestad y la guardia y custodia, aspectos que nombraremos en este post.

  • La Patria Potestad

Se refiere a los deberes que tienen los padres respecto al cuidado de sus hijos. En los divorcios, la patria potestad se les concede a ambos progenitores. Pero esto implica que ambos deben encargarse de los cuidados de los hijos antes citados.

Este aspecto se aplica sobre los menores de edad e hijos con discapacidad. Y en caso de comprobarse faltas graves como delitos familiares, el juez podría determinar que la patria potestad quedaría otorgada a uno de los padres.

patria potestad · custodia compartida

  • La Guarda y custodia

Independientemente de la patria potestad, se le puede dar la custodia a sólo uno de los padres o incluso a terceros o instituciones públicas. En este caso será un juez el que dictamine qué progenitor es el más indicado para el cuidado diario de los hijos.

Además, la guarda y custodia compartida tendrá que ser pedida en el momento en que se presente el convenio regulador. Y  este deseo de las partes debe quedar expreso en un documento.

Pero si no hay acuerdo será el juez el que determine quien tendrá la custodia de los hijos. O si se le concede a ambas partes. Si solo se le permite a uno de los dos progenitores, se determinará un régimen de visitas para la otra parte. Este régimen suele ser de fines de semana y la mitad de las vacaciones de los hijos.


Recuerda que en Domca Detectives podemos ayudarte con este tipo de asuntos. Solo tienes que contactar con nosotros.